jueves, 26 de junio de 2014

Violencia y poder en La paz perpetua


La última obra que vamos a estudiar es La paz perpetua de Juan Mayorga se estrenó en el teatro María Guerrero el 24 de abril de 2008.

Esta obra trata de tres perros que compiten para obtener el codiciado puesto de buscador antiterrorista de élite. Muchas cualidades entran en juego para obtenerlo: fuerza, lógica, sensibilidad…

En realidad esta obra es una reflexión sobre el tema del terrorismo y la paz a través de los ojos de los perros.
 
http://dialogospoliticos.wordpress.com/2008/10/31/cupula-ibero-americana-divulga-comunicado-condenando-o-terrorismo/
 

 

Los perros se llaman Odín, Emmanuel y John-John. Tienen que someterse a una seria de pruebas para entrar en un equipo de lucha antiterrorista: prueba que mide la capacidad olfativa, prueba psicotécnica y una entrevista. Otro perro hace las pruebas, se llama Casius, viejo héroe en la lucha antiterrorista. La que le ayuda es una mujer a la que llaman Ser Humano.

Los perros tienen motivaciones diferentes y sus perfiles psicológicos son también muy distintos.

 

Odín es un tipo duro, no tiene ideología y sin sentimientos. Padeció una vida muy difícil. Lo que lo distingue de los otros es su capacidad olfativa.

John-John es un perro policía formado en una escuela de entrenamiento. Tiene perfecta forma física

No se hace preguntas ni relativiza nada.

Emmanuel fue maltratado por un amo, después se convirtió en perro guía para una mujer, Isabel que le enseñó filosofía. Lo que le motiva para entrar en la brigada es que Isabel murió víctima del estallido de una bomba colocada por terroristas.

 

El humano está desde algunos años está sometido a un daño que cada vez más toma importancia, el terrorismo. Así vemos el poder de la fuerza, de las armas, de la voluntad de provocar daño. Esta obra recuerda que siempre vivimos con la inseguridad, en un ambiente de poder y violencia.

 

El poder y la violencia dominan nuestro mundo con personas siempre dispuestas a imponer su ley, su modo de reflexionar, su religión… con el medio de las armas, del fuego…

1 comentario:

  1. Hola, me gustaría aportar algunas ideas a esta entrada que has realizado, Clémence. Primero, decirte que he leído varias veces lo que has escrito y la verdad, es que no veo nada que refleje, o explique los temas que teníamos que tratar en las entradas acerca de la obra de Mayorga. Haces como una especie de resumen de la obra y de los personajes muy breve. Aunque nombras algo en cuanto a la violencia y el poder ("Así vemos el poder de la fuerza, de las armas, de la voluntad de provocar daño. Esta obra recuerda que siempre vivimos con la inseguridad, en un ambiente de poder y violencia."), podías haberlo desarrollado un poco más y haber puesto ejemplos. Yo, te puedo aportar algunas ideas que podrías haber tratado. En cuanto a la violencia física, podrías haber mencionado en las peleas entre perros que cuenta Emmanuel, la muerte de su dueña debido a una bomba que pusieron unos terroristas, la "música" que escucha John-John o incluso, podrías señalar el final de la obra donde uno de los perros fallece o señalar los objetos violentos como las correas o los bozales que utilizan ... Hay muchos ejemplos de violencia en la obra.
    Y del poder podrías haber comentado por ejemplo, en mi opinión, el poder físico (que se ve en los propios personajes) y el psicológico (memoria, recuerdos, experiencias vividas...). También podrías comentar el poder que ejerce Casius sobre los tres perros que deben realizar las pruebas que éste les indica, e incluso sobre el personaje del Humano.
    Espero, haberte ayudado a que puedas ver más claro algunos ejemplos sobre los dos elementos que teníamos que analizar en esta obra :-)

    ResponderEliminar